Escapadas

Nuestra escapada favorita

Como buenos amantes de viajar que somos, cada vez que tenemos la posibilidad, aunque sea mínimo un fin de semana, la aprovechamos. Argentina es un país muy grande, por lo tanto, planear a veces una escapada a lugares nuevos puede complicarse. Sin embargo, nosotros tenemos ese lugarcito lejos pero no tanto, y que es todo lo opuesto a nuestra casa… ese lugar es Villa Ventana.

Villa Ventana, ubicado a unos 550 km de nuestra casa, nos regala todo lo que nos gusta en nuestras escapadas: cerros, naturaleza, trekkings y, sobre todo, tranquilidad.

¿Por qué no preferimos a su vecina Sierra de la Ventana? Porque Sierra de la Ventana es muchísima más conocida y visitada, esto implica, una ciudad relativamente grande, mucha cantidad de gente y precios más altos.

Por el contrario, Villa Ventana es un pueblo con calles sin asfaltar, rodeada de pinos y cabañas, lo que le da un ambiente natural único. Cuenta con un pequeño centro comercial con todo lo necesario: bares, casas de té, locales de souvenirs y casas turísticas. En 2019, además, inauguraron el Camino del Belisario, un sendero de 1900 mts por el Arroyo Belisario de acceso gratuito. Nosotros lo hicimos un poco antes del atardecer, así que, al llegar al final, nos encontramos con un cielo rosado increíble.

Otra de sus atracciones es la visita al Club Hotel de la Ventana, las ruinas de uno de los que fue el mayor hotel de América Latina. Importante!!! Esta visita sólo se puede hacer con un guía o una excursión. Nosotros fuimos por nuestra cuenta hasta el lugar y en la puerta, amablemente, nos indicaron que no podíamos pasar. Así que para realizarla, tienen varias empresas que los llevan en colectivos acondicionados, 4×4, cuatris y bicis.

Si no quieren realizar excursiones muy exigentes, pueden realizar city tours por las ciudades vecinas, como Tornquist y Saldungaray, popularmente conocido por su cementerio local, construido por el arquitecto y artista, Francisco Salomone.

Si les interesa saber más, acá les dejamos algunas de las actividades que se pueden realizar desde Villa Ventana:

Mirador del Cerro de la Ventana: Este punto es perfecto para observar el famoso cerro que le da nombre a las localidades a su alrededor. Es un playón de madera ubicado en el medio de la ruta 76 (km 223), por lo cual, es accesible para todo el mundo. Si buscas un poco más de aventura, cruzando la ruta, se puede subir al Mirador del Casuhati. El ascenso es de piedras, pero no presenta una gran dificultad. Su acceso es gratuito durante todo el año.

Base del Cerro Ventana: Una de sus particularidades es que su ingreso es por los famosos portones de hierro negro que pertenecían a la Estancia Chica, propiedad de Ernesto Tornquist. Desde acá se pueden realizar 2 hermosos trekkings autoguiados:

  • Garganta Olvidada: Consta de un camino en el medio del cerro. Se realiza bordeando la caída del agua hasta llegar a una hermosa cascada. Tiene una duración aproximada de 1 hora y una dificultad moderada, ya que en el final del tramo, implica subir piedras.
  • Piletones Naturales: Este camino es un poco más largo e implica un mayor esfuerzo físico ya que se sube a una altura mucho mayor del cerro. Requiere un esfuerzo moderado – alto y lleva aproximadamente 2 horas.

Y dos trekkings guiados:

  • Hueco de la Ventana: Con este trekking van a poder llegar a la punta del cerro y ver la famosa ventana que le da su nombre. Este trekking suele arrancar super temprano ya que tiene una duración de 6 horas aproximadamente. Les recomendamos averiguar y asesorarse bien, ya que cuenta con cupos limitados.
  • Garganta del Diablo: Consta de una extensa caminata por el pastizal serrano hasta la caída de una cascada con agua helada. Aquí podrán sumergirse en piletones naturales para recuperar energía. Este trekking suele comenzar alrededor de las 10 am y son aproximadamente 6 horas de duración. Se requiere un máximo esfuerzo fisico.

Cerro Bahía Blanca: esta es otra de las bases desde donde se pueden realizar distintos trekkings. Por un lado pueden realizar las visitas autoguiadas:

  • Cerro Bahía Blanca:  Es un trekking con un esfuerzo moderado – alto, de 2 a 3 horas de duración.
  • Sendero Claro – Oscuro: Un caminito súper liviano, cortito pero súper bonito. Casi llegando al final del sendero, se van a encontrar con un arroyo con una naturaleza alrededor preciosa. Dura aproximadamente media hora.

Y visitas guiadas:

  • Arte Rupestre y Cueva del Toro: es uno de nuestros trekkings pendientes de la zona. El principal atractivo son unas pinturas rupestres de más de 1500 años de antigüedad. Lleva aproximadamente entre 3 y 4 horas y conlleva un esfuerzo moderado.
  • Huella Ancha: Otro trekking pendiente. Es un sendero por el cerro, en el que con un poco de suerte, podrán observar animales salvajes típicos de la zona. Requiere un moderado esfuerzo físico y dura entre 2 y 3 horas
  • 5 Desafios: otra opción para aquellos que no están acostumbrados a grandes caminatas. El sendero es de bajo esfuerzo físico y sólo lleva una hora, hora y media de duración.

Desde nuestro experiencia, este destino es muchísimo mejor visitarlo con vehículo propio. Creemos que le queda un poco para desarrollarse turísticamente ya que movilizarse de un lugar a otro en transporte público, es bastante complejo. Esto los hace caer en contratar excursiones que implican un gasto mayor en sus gastos y menor libertad.

Conocen ya Villa Ventana o Sierra de la Ventana? Qué les pareció? Los leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s